22. Crea tu Blog con WordPress.


22.1. Introducción. Conceptos básicos.

Un Blog es un sitio Web donde se encuentran artículos o noticias en orden cronológico de uno o varios autores. Suele ser de carácter personal, pero también los encontramos educativos, empresariales, etc. La herramienta más difundida para crear Blogs es WordPress.

Una de las grandes ventajas de estos blogs o bitácoras (en castellano) es la posibilidad de interacción con los visitantes que pueden añadir comentarios a los que el autor u otros usuarios pueden responder permitiendo la creación de una verdadera comunidad.

Además permiten la inclusión de elementos multimedia típicamente fotos y vídeos, inclusión de enlaces, administración de plantillas o templates, sindicación de contenidos, etc.


22.2. Instalación.

Veamos como instalarla. Lo primero que deberás realizar es descargarte la última versión de su Web oficial, http://wordpress.org/download/. Descárgate la versión .zip si la vas a instalar en Windows o la versión .tar.gz si la vas a instalar en Linux y descomprímela en tu directorio c:\xampp\htdocs (Windows) o /home/joe/ (Linux). Los requisitos para la instalación son: un servidor Web (Apache2), PHP (PHP5) y un servidor de base de datos (MySQL). La versión en español la puedes descargar de http://wordpress-es.org/, sin embargo, en el momento de la redacción sólo se encontraba disponible la versión 2.6.2 por lo que se opta por explicar en inglés la versión más reciente.

Luego, en el caso de Linux, cópialo al directorio donde tienes alojado tus páginas Web, es decir:

sudo cp -r /home/joe/wordpress/ /var/www/

Ahora, en ambos casos, renombra el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php.

El siguiente paso es crear una base de datos en MySQL y un usuario, así como darle todos los permisos a dicho usuario sobre la base de datos recién creada. Sigue los pasos ya explicados previamente, en modo consola sería: (recuerda que en Windows tendrás que navegar a c:\xampp\mysql\bin)

mysql -u root -p

mysql>create database wordpress;

mysql>create user myUsuario identified by ‘myContraseña’;

mysql>grant all on wordpress.* to myUsuario identified by ‘myContraseña’;

mysql>exit

Por último, editamos el fichero wp-config.php, precisarás realizar las siguientes modificaciones:

* La línea en la que indicamos la base de datos: define('DB_NAME','wordpress');

* La que va a continuación, define el usuario: define('DB_USER','myUsuario ');

* La contraseña de dicho usuario: define('DB_PASSWORD','myContraseña');

Ahora abre tu navegador favorito y teclea la dirección http://localhost/wordpress/

Observarás la ventana de bienvenida que se muestra en la ilustración.

Escribe el título de tu Blog y una dirección de correo válida.

Haz clic en Install WordPress, instalar WordPress.

¡Ya está! WordPress ha sido instalado. ¿Esperabas más pasos?

Observa atentamente y anota el usuario (admin) y la contraseña (en el ejemplo vU0i)lRf8B*R). Este es el usuario y la contraseña con la que administrarás WordPress. Obviamente, lo primero que debes realizar cuando accedas al panel de control es cambiarlas.

Fíjate donde indica Log in, haz clic sobre dicho botón para entrar en el sistema.

El nombre de usuario, Username y la contraseña, Password a introducir ,son las que te indicó en la pantalla anterior. Introdúcelas y haz clic en Login.

Guarda la dirección para acceder al panel de control: http://localhost/wordpress/wp-login.php.

Aquí tienes una figura del panel de control de WordPress.

Lo primero que podrías cambiar es tu perfil y tu password, haz clic en Users en la esquina superior derecha.

Cuando hayas acabado haz clic en View site, al lado del título del Blog (Mi blog), para ver como queda tu Blog.

22.3. Configuración elemental.

Haciendo clic sobre Users, accedes a una vista donde puedes ver y administrar los usuarios que existen en tu sistema. Actualmente, sólo existe uno, admin.

Haz clic sobre admin para editarlo. Observa que puedes crear nuevos usuarios en la sección Add New User introduciendo la siguiente información:

* Username: nombre para acceder al blog.

* First Name: nombre del usuario.

* Last Name: apellidos.

* E-mail.

* Website.

* Password.

* Rol: Subscriber, Administrator, Editor, Author, Contributor.

Fíjate que desde la misma ventana puedes editar o eliminar usuarios, cambiar su rol, etc.

Los roles de WordPress significan lo siguiente:

* Subscriber, subscriptores pueden leer los blogs y editar sus perfiles.

* Contributor, aunque pueden crear los draft o borradores de posts no pueden publicarlos.

* Author, autores que SI pueden publicar.

* Editor, editores que pueden editar los posts del resto de usuarios.

* Administrator, administrador que tiene todos los permisos.

Por tanto, haz clic sobre admin. para editarlo y modificar su perfil. Asegúrate de tener habilitado Use the visual editor when writing, usa el editor visual cuando escribo.

Además puedes cambiar tu nombre (First name), apellido (Last name), apodo (Nickname), E-mail, Website, Yahoo IM, Jabber/Google Talk así como incluir cierta información sobre ti (Biographical info). Finalmente introduce una nueva contraseña que te sea más fácil de recordar y haz clic en Update Profile, actualizar perfil.

Deberás poder ver en la parte superior de la pantalla un mensaje como User updated, usuario actualizado. Haz clic sobre Settings para cambiar la configuración general del Blog.

En esta pantalla podrás cambiar el título (Blog Title), subtítulo (Tagline), dirección de WordPress, E-mail, etc. Una de las opciones más importantes es Membership, tienes dos opciones: permitir que cualquiera pueda registrarse (una de las opciones más comunes) y/o los usuarios deban estar registrados y de alta para poder realizar comentarios. Haz clic en Save Changes, salvar cambios cuando hayas acabado.

Si bien no permitiendo comentarios de usuarios anónimos evitas ciertamente el spam, no es una práctica recomendada. Conseguirás apartar a muchos usuarios de tu Blog y ciertamente existen módulos como Akismet http://wordpress.org/extend/plugins/akismet/ que consiguen poner el spam “a raya”.


En cualquier momento, pulsando sobre View Site, ver sitio o blog, puedes acceder a tu Blog.

Observa tu blog, en la parte central están los posts, en principio debes tener uno Hello World! que WordPress ha creado por ti. En la zona lateral derecha están las páginas, archivos, categorías, blogroll o Webs amigas y Meta donde se encuentra el menú principal de WordPress.

22.4. Agregando contenido. Organizando tu Blog.

Vamos a empezar creando nuestro primer post. Selecciona en el menú Meta, Site Admin, administración del sitio.

En la parte superior se encuentra el título de tu Blog y justo debajo, cuatro pestañas Write, Manage, Design, Comments. Haz clic sobre Write para empezar a escribir nuestro primer post.

En primer lugar indica el título, Title y luego el Post propiamente dicho.

Llama la atención la potencia de su editor visual. Con WordPress puedes a clic de ratón formatear el texto en negrita, cursiva, tachar, agregar citas, incluir listas, alinear el texto, añadir enlaces, salto de página (el típico Leer más) y realizar una corrección ortográfica del texto. Además si haces clic en el último botón a la derecha accederás a más herramientas de edición.

Esta es la barra de herramientas extendida, te permite entre otras opciones subrayar, cambiar el color de texto, pegar texto del Word, etc.

Vamos a seleccionar la palabra WordPress y vamos a hacer clic en el botón enlace.

En la figura que nos aparece el campo principal es Link URL, donde deberás indicar la dirección URL a donde quieres enlazar. El resto de campos es opcional, pero suele ser conveniente añadir al menos un título, Title; haz clic en Insert cuando hayas acabado.

Lo siguiente que vamos a indicar son los Tags o palabras claves de nuestro posts, deben estar separadas por comas.

Luego vamos a definir en que categoría o categorías vamos a incluir nuestro Post. En la sección Categories, escribe la nueva categoría y haz clic en Add para añadirla. Luego selecciona la/las categoría/s (pueden ser más de una) en la que ajuste tu post.

En la sección Comments & Pings, está habilitado por defecto que permites tanto pings como comentarios. .

También puedes proteger este post por contraseña en Password Protect This Post

Cuando acabes puedes salvar el draft, borrador con Save y publicarlo haciendo clic en Publish. Debes obtener un mensaje que te diga que tu post ha sido salvado: Your post has been saved.

Haz clic en View post, ver post para poder ver el resultado final. Si haces clic en el título, Mi blog, podrás ver los dos post que tienes actualmente. Observa que hemos incluido el típico enlace Leer más, para mantener la página principal dentro de unos límites de lectura razonable.

Comprueba que tienes un post en cada categoría en que hayas incluido tu post, además en cualquier momento puedes editar tus posts con Edit.

Selecciona en Meta, Site Admin, la pestaña Manage tal como se ve en la figura.

Esta es la vista que nos permite administrar los posts de nuestro Blog. Lo primero que puedes realizar es borrar el post que WordPress creó por ti, selecciónalo y haz clic en el botón Delete. Puedes filtrar los posts que visualizas porque potencialmente esta vista tenderá a crecer y a mostrarte mucha información. Haciendo clic sobre un post podrás editarlo.

Como puedes apreciar en la figura adjunta, por defecto un usuario anónimo puede dejar un comentario en tu Blog.

Para ello sólo tendrá que dejar su opinión, su nombre y el e-mail. Por supuesto, nosotros podremos moderar más tarde dicho comentario.

Fíjate como aparece el nuevo comentario justo debajo de nuestro post.

Esta capacidad de WordPress de permitir comentarios de cada uno de nuestros post permite la construcción de una verdadera comunidad virtual alrededor de nuestros Blog.

Desde Meta, Site Admin, la pestaña Comments podemos moderar los comentarios, más concretamente tenemos tres opciones:

* Approve: aceptar el comentario.

* Spam: considerarlo como spam, comentario no deseado.

* Delete: simplemente eliminarlo.

En la siguiente sección de Manage que vamos a centrar nuestra atención es en Pages, en particular vamos a cambiar la página About que suele mostrar información sobre el autor del Blog.

Personaliza el título (típicamente Acerca o Acerca de los autores), así como en la página propiamente dicha escribe cierta información sobre ti. Esto es muy importante, a todos nos interesa saber quien es la persona que está detrás de un Blog.

Puede ser que necesites crear un directorio con permisos de escritura en /var/www/wordpress/ llamado uploads.

También es interesante incluir en esta página tu foto. Haz clic en el primer botón de Add media, añadir un elemento multimedia, concretamente en Add an image, añadir una imagen.

Podemos elegir subir imágenes desde nuestro PC o incluir imágenes directamente desde una URL de Internet. Normalmente subirás archivos desde tu PC, luego podrás editar ciertos parámetros de tu imagen: tamaño (Size), alineación con el texto, título de la imagen, etc.

Además podrás en cualquier momento editar esta información y modificarla para ajustar el formato de la página a tus preferencias.

Observa el resultado final, hemos modificado la página About y la hemos nombrado Acerca de los autores.

En el panel de la derecha Pages apunta a nuestra página recién creado, Archives incluye exclusivamente tu primer post (el de WordPress lo habíamos eliminado previamente) y en Categories las categorías que hemos creado previamente.

Vamos desde Meta, Site Admin, Manage a seguir personalizando nuestro Blog.

Haz clic en la pestaña Links para modificar nuestro Blogroll o Web favoritas.

Selecciona todas las Webs que vienen por defecto y haz clic en Delete para eliminarlas. Luego, haz clic en add new, añadir nueva e introduce la siguiente información: nombre o título (p.e. Google), dirección IP (http://www.google.es), descripción, etc. Pulsa Save, salvar cuando hayas acabado.

Comprueba ahora todo lo que hemos modificado: Pages, Archives, Categories y Blogroll.

Navega a Meta, Site Admin, Manage para seguir personalizando nuestro Blog.

Lo siguiente que puedes querer modificar son las categorías (Categories) y los tags (Tags). Con todos estos cambios tu Blog ha cambiado bastante, pero sin embargo su apariencia dista bastante de ser idónea, vamos a subsanarlo inmediatamente.

22.5. Personaliza tu Blog: cambiando de tema, modificación de las imágenes del tema y de su template.

Visita http://wordpress.org/ extend/ themes/, para buscar el tema que más se adapta a tus preferencias. Como puedes comprobar existen un montón de temas donde elegir, una buena idea puede ser empezar por los más populares en el panel de la derecha.

Luego debes bajarlo, descomprimirlo y copiarlo a la carpeta /var/www/ wordpress/ wp-content/themes/.

Navega a Meta, Site Admin, Design para comprobar el tema actual y los disponibles (Available Themes).

Selecciona uno de los que has descargado, no te preocupes por la elección, esta es completamente reversible. Así que prueba uno y otro tema hasta que quedes completamente satisfecho. La elección de un buen tema es fundamental.

Cuando seleccionas un tema, haciendo clic sobre él, te aparece el tema y en la esquina superior derecha un enlace que reza Activate NombreTema, haz clic sobre dicho link para activar el tema.

Luego observa en View Site cual es el resultado final, si no te gusta como queda dicho tema en tu Blog vuelves a Meta, Site Admin, Design y cambia a otro tema.

Mira un ejemplo de lo que puedes obtener, ahora si que podemos coincidir con que tiene poco que ver con lo que habíamos empezado.

Sabiendo lo que haces puedes modificar los estilos del tema desde Meta, Site Admin, Design, Theme Editor. Además casi todos los temas tienen un directorio images donde guardan las imágenes del tema, así que puedes modificarlas por las tuyas.

Un ejemplo de lo que puede ser interesante hacer es cambiar el favicon. Este es el pequeño icono que aparece a la izquierda de la URL de nuestro Blog representándolo.

Lo primero que deberás hacer es utilizar una imagen y reescalarla a 16 * 16 tal como se puede observar en la figura. Se ha realizado con GIMP con Imagen, Escalar la imagen. Asegúrate de guardar la imagen con extensión ICO.

El siguiente paso es copiar el archivo .ico al directorio del tema que hayas elegido, por defecto será: /var/www/wordpress/ wp-content/themes/default.

Luego debes agregar en el archivo header.php justo después del título las siguientes líneas (véase http://codex.wordpress.org/favicon.ico# Installing_ a_Favicon_in_WordPress para una información más detallada):


<link rel="shortcut icon" href="<?php bloginfo('template_ directory'); ?>/tufavicon.ico" />

Por supuesto, esto es sólo una idea, podrías cambiar la imagen que se muestra en la cabecera, se encuentra en /wp-content/themes/default/images/ kubrickheader.jpg y personalizarla.

Ten en cuenta que el título y subtítulo se incrustarán por defecto en esta imagen. Para cambiar este comportamiento por defecto deberás editar el fichero style.css. Todo esto lo puedes hacer desde Design, Theme Editor pero antes asegúrate de tener los permisos adecuados haciendo:

sudo cp –R 777 wp-content

en el directorio donde tengas instalado WordPress.

Puedes querer modificar también el fichero Single Post (single.php) para cambiar cómo se presentan los post, en particular podrías incrustar tu código AdSense (se explicará más adelante que es y como obtenerlo) aquí para tener la publicidad de Google en cada post. Para una información más profunda visita: http://www.tamba2.org.uk/ wordpress/adsense/.


Antes de tocar ningún fichero realiza una copia de seguridad de todo el directorio de WordPress. Así, si te lías y provocas un pequeño desastre siempre podrás volver al estado original sin problemas.


22.6. Widgets para todos los gustos y necesidades: inclusión de vídeos, RSS, publicidad, Podcasting con WordPress.

Dirígete a Meta, Site Admin, Design, Widgets para comprobar los widgets que puedes incluir. Añade los siguientes:

* Calendar: agrega un calendario en tu Blog.

* Recent Posts : muestra una entrada para los post más recientes.

* Tag Cloud : nube de tags, permite acceder a los posts por palabras claves.

* Text: nos va a permitir añadir bloques HTML al estilo de lo que vimos en Drupal.

* RSS: para agregar contenido dinámico en nuestra Web.

* Recent Comment: permite acceder a los comentarios más recientes.


Haz clic en Save Changes cuando hayas acabado de definir los widgets. Observa que mediante arrastrar y soltar puedes posicionar los widgets según tus preferencias, existe cierto orden que suele ser conveniente respetar: botón de búsqueda, calendario, páginas, archivos, categorías, links o blogroll, etc.

Una vez que hayas añadido los distintos widgets puedes editarlos. Haz clic en Edit para configurar los widgets de acorde a tus preferencias.

En particular, vamos a añadir una semilla o feed al widget RSS.

Solo precisamos realmente definir dos campos: la URL del feed RSS y el título que le vamos a asignar. También puedes definir si quieres mostrar el contenido, el autor, la fecha, así como cuantos elementos o noticias quieres mostrar (por defecto 10). Haz clic en Change cuando hayas acabado.

El siguiente bloque que debes necesariamente modificar es el de Texto. Una Web donde obtener widgets para tu Blog es http://www.widgetbox.com/.

Considera que estos bloques de código puedes también incrustarlos en Drupal o en cualquier otro gestor de contenidos.

Fíjate el resultado final que hemos obtenido en la Web.

Te lo mostramos en distintas pantallas para que puedas apreciar mejor los distintos widgets.

Para incrustar vídeo en tu WordPress escribe un post y cambia el editor de ser visual a HTML.

Aquí debes copiar el código que encontrarás en YouTube, Google Video, etc. en la pestaña llamada Embed o Insertar tal como vimos en Drupal.

Observa en la figura que sencillo es crear tu VideoBlog en WordPress.

Además de estos widgets puedes añadir muchos más desde la página de WordPress en http://wordpress.org/extend/plugins/.

En particular puede resultarte interesante instalar los siguientes:

* Akismet: te permite poder tener comentarios anónimos y estar a salvo del spam. Necesitas una API Key para lo cual debes registrarte en http://wordpress.com/signup/. Tendrás que confirmar el correo para activar tu cuenta.

Navega a http://dashboard.wordpress.com/ wp-admin/profile.php para obtener la API Key una vez que accedas a tu cuenta.

Ten en cuenta la advertencia, la clave API debe permanecer privada como cualquier contraseña.

El siguiente paso es activar el plugins, para ello debes seleccionar el enlace Plugins que se encuentra en la esquina superior derecha, entre Settings y Users.

Luego selecciona el plugin Akismet y pulsa Activate, activar.

Una vez activado te informa de que para que dicho plugin sea operativo debes suministrar el API Key.

Haz clic en el enlace enter your WordPress.com API Key e introduce tu clave API WordPress.com.

En el cuadro de la figura etiquetado Please enter your API key, por favor introduzca su clave API, escribe tu clave y haz clic en Update options, deberás obtener algo como lo siguiente: Your key has been verified. Happy bloggin! Tu clave ha sido verificado. Feliz bloggin.

* All in One SEO Pack: pensado para optimizar tu Blog para que sea amigable con Google.

* WordPress.com Stats: estadísticas para WordPress.

* Google (XML) Sitemaps Generator, http://www.arnebrachhold.de/projects/ wordpress-plugins/google-xml-sitemaps-generator/, te ayuda a crear un mapa del sitio (sitemap) y permite a Google indexar cada post o página.

Adsense Deluxe, se encuentra en http://www.acmetech.com/blog/ 2005/07/26/adsense-deluxe-wordpress-plugin/. Este plugin te permite incrustar fácilmente código de AdSense. Nos guste o no, muchos blogs sobreviven gracias a la publicidad de Google.

Como paso previo deberás darte de alta en AdSense, en https://www. google.com/adsense/.

Una vez activada el plugin AdSense Deluxe, mira en esta pestaña AdSenseDeluxe para una información más detallada de las diferentes opciones.

Por supuesto, se supone que tienes una cuenta de Gmail. Cuando te registras en AdSense debes de suministrar la siguiente información: Url de tu Blog, idioma, información de contacto (tipo de cuenta, nombre del beneficiario, dirección, código postal, teléfono) y seleccionar la opción Todavía no dispongo de una cuenta AdSense aprobada. Luego seleccionarás típicamente la opción: Utilizar la cuenta de Google para la cuenta de AdSense. En uno o dos días Google se pondrá en contacto contigo cuando revisen tu solicitud. Con el código AdSense que te suministre Google deberás incrustarlo con el siguiente formato: <!—código AdSense --->

PodPress es un potente plugin para dar soporte a podcast en WordPress. Primero debes descargártelo de http://wordpress. org/extend/plugins/podpress/ en /var/www/wordpress/wp-content/ plugins.

Luego actívalo desde Plugins, seleccionándolo y haciendo clic en Activate, activar.

A partir de aquí tendrás una nueva pestaña podPress donde podrás modificar muchos parámetros de configuración.

En particular deberás comprobar en General Settings que la dirección: http://localhost/wordpress/wp-content/uploads está realmente accesible, es decir, exista ese directorio y tenga los permisos adecuados.

El siguiente paso es crear un nuevo post. Ahora comprobarás que tienes una nueva sección llamada Pocasting, en ella debes indicar el lugar donde tienes alojado tu fichero, el nombre, el tipo y haciendo clic en Auto Detect te debe reconocer el fichero e indicarte su tiempo y duración. Luego podrás incluirla en tu post escribiendo lo siguiente en el cuerpo: [display_podcast].

Como puedes comprobar tenemos un reproductor MP3 embebido en el post. Lo siguiente que deberías realizar es darte de alta en la tienda iTunes, aunque previamente deberás descargarte iTunes desde http://www.apple.com/itunes/.

Además podrías utilizar los servicios de Feedburner para gestionar tu feed RSS: http://www.feedburner.com/ fb/a/home .

A modo de ejemplo, si observas en el pie de página de WordPress podrás ver algo como: Mi Blog is proudly powered by WordPress Entries (RSS) and Comemnts (RSS).

En particular el enlace WordPress Entries (RSS), http://dirIpServidor/ wordpress/?feed=rss2, es una fuente RSS de los posts que agregues a tu WordPress, si lo añades como una suscripción a un lector de noticias, tipo Liferea, podrás consultar todos los posts que añadas a tu Web.

Otro plugin que puede resultarte útil para conseguir fondos es PayPal Donate, lo encuentras en: ejoneclicks.com/2006/06/14/paypal- donate-plugin-for-wordpress.

Debes indicar tu cuenta PayPal, el concepto de la donación, así como la dirección de tu página Web.